Yo también soy de este siglo

“¿Qué significa ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital?”

La sociedad ha cambiado con el siglo, y a los que vamos a vivir entre uno y otro no nos queda más remedio que adaptarnos. Y si además tu vida transcurre formando a los ciudadanos del futuro es imprescindible estar en sus presentes, conocer sus intereses y la forma en que se comunican. ¿Y yo que les puedo enseñar? ¿Cómo puedo atraer la atención de los alumnos del siglo XXI habiendo nacido en el XX?

Desde que empecé a trabajar con alumnos de secundaria he intentado aprender de mi propia experiencia como alumna, recogiendo las estrategias de aquellos profesores que me cautivaron y me contagiaron esta ilusión por aprender que nunca me abandona. También he intentado aprender de los errores, aunque me resulta más difícil recordar a quienes no me dejaron huella alguna. Sin embargo, desde hace algunos años observo cómo los adolescentes que me esperan cada día en el aula van cambiando y algunas de las estrategias infalibles empiezan a tambalearse. Evidentemente necesito nuevas experiencias personales para combatir la brecha generacional que se agranda a medida que avanza el siglo.

Llevo años formándome en torno a las TIC y he desarrollado numerosos experimentos en distintos institutos en los que he trabajado. Blogs de aula, modestas wikis, proyectos colaborativos… Todos un éxito, pero todavía aislados. Me he sentido algo sola algunas veces, todavía muchos de mis colegas se resisten al cambio y siguen pensando que la causa de los malos resultados está solo en la falta de estudio de los alumnos. Yo sé que son excusas. Los alumnos quieren aprender, pero tenemos que utilizar códigos parecidos.

“¿De verdad puedo buscar la palabra en el móvil?” El alumno se sorprende y lo saca casi a escondidas, no se fía de que lo requise en cuanto lo encienda. Yo aprovecho para mostrarle la aplicación de la RAE que puede descargarse y tener siempre disponible. La mayoría de mis alumnos tienen a su alcance la tecnología, pero el uso que hacen de ella es muy limitado. Smartphones de última generación que sólo se usan para enviar whatssaps o para subir fotografías a Instagram, tabletas que únicamente soportan juegos repetitivos en sus pantallas de inicio, ordenadores personales que ni siquiera tienen instalado un procesador de textos… Se obsesionan con el número de seguidores que obtienen en las redes sociales y aumenta el número de observadores de su vida privada… “¿Profe, cómo que utilizas Twitter para trabajar?” Sorprendente.

No me conformo. No quiero cruzarme de brazos viendo como mis alumnos pasan de curso con la competencia digital suspensa. Me niego a que se gradúen sin adquirir las condiciones necesarias para formar parte de esta nueva sociedad de la información y la comunicación sin ser críticos y responsables con lo que reciben y comunican incansablemente a través de móviles, tabletas y ordenadores. Yo también soy de este siglo.

10 comentarios en “Yo también soy de este siglo

  1. Pingback: Un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital |

  2. Me gusta mucho tu afirmación, porque somos de este siglo, también ciudanos y también en la aventura de aprehender y conocer “lo digital”…
    ¡Muchos saludos!
    Lorelí

  3. Pingback: Ciudadanos y ciudadanas en la sociedad digital, #CDigital_INTEF | conversaverdeazul

Responder

